La exposición “Maculadas sin remedio” promovida por la Delegación de Igualdad y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí estará en el Palacio de la Merced hasta el 2 de junio
En la muestra hay obras de fotografía, collage, escultura, pintura, instalación, performance y vídeo.
En palabras de la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, “las artistas han aportado obras que representan a mujeres, sus cuerpos, sus voces, saliéndose de los cánones establecidos y cuestionando los valores arraigados por la tradición”.
Esta exposición “Maculadas sin remedio” es un proyecto colaborativo promovido por Charo Corrales, Lourdes Farratell Castro, Inmaculada Rodríguez-Cunill y Ángeles de la Torre Bravo en el que han trabajado además de ellas mismas otra decena de mujeres artistas:
Anna Jonsson, Marina Molano, María Díaz Osta, Aline Part, Concha Jiménez, Tonia Trujillo, Eva Guil Walls, Marta Gómez Rangel, Veredas López, Carmen Portavella.
Así expresan su motivación para afrontar el proyecto y las referencias del título:
” Lanzamos la convocatoria tras el Año Murillo –conmemoración del IV Centenario del nacimiento del maestro en Sevilla, en 1617–, para contar algo diferente a lo que significa en nuestra cultura, para las mujeres, la propaganda del dogma de la inmaculada al que tanto contribuyen sus imágenes. Partimos de una revisión de la herencia del pintor y su iconografía en la formación del modelo tradicional de feminidad. Cada artista se ha centrado en su visión –la imposición del pecado original, o la realidad de ser mujer y la sangre menstrual, por citar algunas–. Tenemos detrás un trabajo artístico y un proceso de reflexión".