LA FAMILIA: EL LUGAR DONDE HABITAR

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de las personas desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para  las niñas y los niños y los jóvenes.


Aunque  el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias socioculturales y los cambios demográficos, Las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

Actualmente tenemos nuevas categorías de familia. La familia nuclear tradicional está dejando de ser la unidad más frecuente de encontrar. La “familia española” ha dejado de ser la típica unidad nuclear de padre y madre con hijos, y se ha convertido en una unidad plural: familias uniparentales; de padres separados, reconstituidas con nuevas uniones o no; homoparentales, de hombres o de mujeres; parejas sin descendencia; con criaturas adoptadas o en acogida…cuya base ya no es el convencionalismo formal sino el amor como punto esencial, en el que da igual el sexo, la tipología o situación.

Lo que debe definir a las familias es su función, como sostén, amparo, lugar de transmisión de pautas de convivencia, lazos de cooperación mutua y reciprocidad entre sus miembros, es un espacio donde habitar, en el amplio sentido de la palabra.

En nuestro centro con motivo de esta conmemoración vamos a promover, como en cursos anteriores, la visibilización y el respeto hacia todo tipo de familias. Alguna de las propuestas pretende  que nuestro alumnado exprese la vivencia de su propia familia así como su percepción de todos los modelos de familia actuales a través de la expresión plástica y la creatividad.


Aquí podéis ver con detalle  el trabajo que resultó de la propuesta el curso anterior: 

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...