COEDUCACIÓN: REFLEXIONES COMO PERSONAS-DOCENTES

Llevar a cabo una práctica docente coeducativa, igualitaria,  requiere una implicación profesional y personal. Y una profunda reflexión sobre lo que queremos, con vistas de futuro, para nuestra sociedad y para nuestro alumnado. 

Las cuestiones que  Mª José Urruzola  compartió hace ya más de una década, con el profesorado siguen siendo un buen punto de partida para nuestra propia revisión. 

En este vídeo  habla  sobre qué modelo de personas queremos ayudar a crear desde nuestra intervención docente.


Continúa en este otro analizando estrategias sencillas que podemos desarrollar en cada centro educativo para transformar la educación sexista en coeducativa, haciendo especial hincapié en mirarnos primero como personas/docentes para después poder desarrollar estrategias con nuestro alumnado.




María José Urruzola (Irún, 1940-Bilbao 2006) licenciada en Filosofía, ejerció como catedrática de enseñanza media durante casi 30 años, y luego 11 como técnica en educación y en coeducación para el Gobierno vasco. Formadora de profesorado. Fundadora del Colectivo Feminista Lanbroa y de la revista del mismo nombre; de las asociaciones feministas Emilia Pardo Bazán y Emaitza. Fue cofundadora de la Confederación de Organizaciones Feministas. Entre sus trabajos pedagógicos destacan:
- Guía práctica para chicas.
Publicada en 1992  ha sido utilizada como manual de coeducación para profesorado y  familias en muchas comunidades. Tras agotarse la primera edición, la autora dcidió convertir este libro en diferentes cuadernos.
- La Educación no sexista, ¿una asignatura o una transversal?
- Prevención de la violencia sexista desde la escuela


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