Siri Hustvedt (Minnesota-EEUU, 1955) tiene un doctorado en literatura inglesa, varios premios literarios, y es una metódica estudiosa de las ciencias y de la psiquiatría, de lo que ella llama “la pieza biológica”.
De sus seis premiadas, dice Mara Malibrán que sería imprescindible leer “Un verano sin hombres” Edit Anagrama; y “Todo cuanto amé” Edit Circe. Su faceta intelectual de pensadora contemporánea feminista y activista a favor de los derechos sociales y políticos de las minorías es aún más interesante.
Su última obra, “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres” (Edit, Seix Barral) es un compendio de ensayos, conferencias y artículos que van del psicoanálisis, la neurociencia o el feminismo a artistas, como Picasso, Susan Sontag, o Louise B ourgeois.
El título, explica, hace referencia a ella misma cuando se sorprendió en una exposición de cuadros de Picasso, Beckmann y De Kooning sobre mujeres,en Munich, mirando a los hombres que miraban dichos cuadros.
A través de estos artículos, escritos con una prosa sencilla y amable, Siri conduce con naturalidad formal al lector de lo particular a los grandes temas de la vida, haciéndole disfrutar, sonreír y pensar: nos invita a reflexionar sobre el feminismo, el sentir de las mujeres, el machismo el psicoanálisis o el suicidio. En la obra deja claro que hay una idea persistente que relaciona "a masculinidad con la cultura y el intelecto". Ese pensamiento, generalizado y enraizado en el colectivo, devalúa el trabajo de la mujer y conlleva que las mujeres intelectuales constantemente tengan que luchar más fuerte para que se las escuche.
Para conocer mejor a esta mujer en los siguientes enlaces podéis leer una entrevista realizada en enero de este año y el inicio de su libro.