martes, 30 de octubre de 2007

Justificación y Objetivos

1. JUSTIFICACIÓN.
En nuestro centro, tras muchos años compartiendo experiencias coeducativas con nuestro alumnado y su entorno, partimos del fundamento de que la igualdad se puede aprender y que hoy en día educar en igualdad es necesario para conseguir una convivencia adecuada y pacífica. Por ello nuestro Plan de Igualdad pretende, a través de diferentes estrategias educativas, acciones y actividades, participativas este aprendizaje.   Además en el marco institucional este curso entra en vigor el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación. Las medidas contempladas en este Plan pretenden que las actuaciones educativas con y para el alumnado fomenten sus capacidades minimizando los sesgos de género. En este Plan los principios de visibilidad, transversalidad e inclusión, que ya recogía el anterior, se ven reforzados con el principio de paridad.
La nueva estrategia (2016-2021) incide en las acciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que insisten en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada. 
Por todo esto,  y como ya venimos haciendo desde hace varios cursos, incorporamos en nuestro Plan de Igualdad específico  objetivos que inciden en los de convivencia y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas, e incluirá especialmente, medidas para reforzar la educación sobre relaciones afectivas entre adolescentes en Secundaria, sobre todo en lo relativo al uso adecuado de las nuevas tecnologías.  Como novedad destacar la impartición este curso, de la optativa Cambios Sociales y Género.
La Coordinación del  Plan de Igualdad y Coeducación durante el presente curso escolar queda a cargo de Mª Mercedes Fernández Molina.

2. OBJETIVOS GENERALES.
Los objetivos generales del Plan de Igualdad van  a estar dirigidos a
1.  Educar en la igualdad entre hombres y mujeres,  integrando los principios coeducativos en todas las áreas y actividades de centro.
2. Concienciar sobre la perspectiva de género para combatir los estereotipos machistas y sexistas.
4. Transformar las relaciones entre hombres y mujeres, chicas y chicos.
5. Sensibilizar y prevenir la violencia sobre las mujeres y todo tipo de violencia favoreciendo relaciones en equidad.
6. Favorecer un marco de cooperación con las familias del alumnado, implicando a las familias en la participación de actividades de coeducación.
7. Trabajar en colaboración y cooperación con otros centros de Secundaria y otras instituciones.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Detectar factores discriminatorios (el sexismo y situaciones de desigualdad) en los distintos espacios del centro y la calle, libros de texto y materiales, medios de comunicación, reparto de tareas, elecciones académicas y profesionales, medio laboral, proponiendo alternativos y medidas correctoras.
2. Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad, así como los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación en cualquier parte del mundo.
3. Otorgar autonomía al  alumnado y favorecer su participación y el desarrollo de habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, evitando estereotipos desiguales.
4. Utilizar estrategias  de cooperación y colaboración dentro y fuera del aula e incorporar el aprendizaje de modelos de convivencia  y de métodos de  resolución de conflictos no violentos, basados en la diversidad y en la equidad.
5. Desarrollar en el alumnado  sus propios gustos, ideas y criterios sin intento de imposición de los demás.
6. Potenciar el conocimiento y aceptación del cuerpo, así como las diferencias según sexo, evitando el dominio sexual en las referencias corporales del alumnado.
7. Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.



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