sábado, 27 de octubre de 2007

Lo que queremos hacer: actuaciones y actividades

6. ACTUACIONES Y ACTIVIDADES PARA ESTE CURSO 
Las actuaciones y actividades previstas para ser realizadas durante el curso, diseñadas para la intervención con el alumnado de los diferentes niveles son:
A. Primer trimestre.
- Presentación del Día Internacional de la Niña. Elaboración de murales.
- Participación en  el Taller 25N y Jornadas provinciales de igualdad en el CEP.
- Formación específica de alumnado ayudante  en temas de igualdad.
- Actuaciones de prevención de  la violencia hacia las mujeres.
Participación en el Concurso Literatura Hiperbreve Ilustrada 25N con elaboración y principalmente de Haikus. 
Destrozando estereotipos. Exposición. Unidad Didáctica y exposición de trabajos propios.
Charla del Plan Director para prevenir la violencia machista. 3º ESO
- Intervención del colectivo de mujeres gitanas Upra Romnja para valorar la educación de las mujeres y evitar el absentismo de las niñas gitanas. 
- Día de la Constitución. Visionado del documental “Las Constituyentes” (u algún otro similar)
- Rutas de Género por el Patrimonio Cordobés. Mujeres influyentes en la Córdoba de las tres culturas.
- Navidades: Campaña de análisis de folletos publicitarios de juguetes y elaboración de creaciones artísticas con ellos.
- IV Semana de Cine Intercultural por la Igualdad: visionado de películas que aborden la desigualdad, discriminación o violencia hacia  mujeres, niños y niñas en marcos geográficos y culturales diferentes. (Podrá realizarse al final del primer trimestre o inicio del segundo. Fechas previstas:28 noviembre a 2 diciembre, y posteriores o bien ya en el 2º trimestre, del 16 al 20 de enero, y posteriores) 
Películas seleccionas entre: La bicicleta verde, Osama, Buda explotó por vergüenza, La manzana, Agua, Oriente es Oriente, Te doy mis ojos, Por nada.
B. Segundo trimestre. 
- Talleres de Igualdad. 4º ESO
- Día Internacional de la paz y la no violencia: Análisis de las discriminaciones y problemáticas específicas de las mujeres en zonas de conflicto.
- Talleres de prevención de violencia de género en parejas adolescentes en Bachillerato.
- Construcción del amor en positivo (en torno al día de San Valentín. Unidad Didáctica
- Corresponsabilidad responsable. Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo.
- Creación y exposición de Collages  “Trabajos de Mujer”  en los ámbitos doméstico y profesional, incluyenfo fotografías de las alumnas en trabajos de Tecnología.
- Rutas de Género por el Patrimonio Cordobés. Los gremios de mujeres trabajadoras en la historia de Córdoba.
- V Concurso provincial  “Graffitis por la Igualdad IES Trassierra”
C. Tercer trimestre.
- La  Salud de las Mujeres.  Análisis de los estereótipos de belleza  e imagen imperantes en nuestra sociedad. Unidad didáctica. Reelaboraciones artísticas de las mismas.
- Todos los amores son iguales. Visibilización de relaciones del colectivo LGTB. Unidad Didáctica.
- Exposición Trabajos seleccionados en el concurso XIII SexJoven de 2016.
- Participación en Concurso XIII SexJoven2016. 
       Las actividades concretas, unidades didácticas, títulos de películas o documentales, talleres específicos, etc  se irán concretando a  lo largo del curso con el consenso y participación de todo el profesorado y especialmente de los tutores y tutoras de grupo.
Durante todo este  curso también se abordaran las siguientes propuestas de carácter más general:
Difundir entre el profesorado los elementos  básicos del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.
Elaboración un  protocolo para un uso de lenguaje igualitario y no sexista en el marco del PLC.
Dar a conocer entre la comunidad educativa  los itinerarios históricos y didácticos con perspectiva de género   “Mujeres con leyenda en la Córdoba Patrimonio de la Humanidad” “Los gremios de mujeres trabajadoras en la historia de Córdoba” diseñados a partir de la formación de varias profesoras en la temática.
Colaborar con el AMPA en la organización de acciones dirigidas a las familias.
Adquisición de libros de lectura específicos para la materia Cambios Sociales y Género, libros de lectura variados que fomenten los valores igualitarios y coeducativos y libros sobre la temática de la mujer.
Difusión a través del blog de bibliografía sobre Igualdad y Mujer.
Elaboración de guías de lectura de los libros adquiridos en cursos anteriores y de algún otro significativo en el tema de Igualdad que esté en biblioteca para fomentar su lectura
Convocar el VI Concurso Grafitis por la Igualdad IES Trassierra.
Intervención del alumnado ayudante con más experiencia en acciones sobre nuevas tecnologías y riesgos sexistas de las redes sociales  dirigidas a grupos de compañeros/as.