6. ACTUACIONES Y ACTIVIDADES PARA ESTE CURSO
Las actuaciones y actividades previstas para ser realizadas durante el curso, diseñadas para la intervención con el alumnado de los diferentes niveles son:
A. Primer trimestre.
- Presentación del Día Internacional de la Niña. Elaboración de murales.
- Participación en el Taller 25N y Jornadas provinciales de igualdad en el CEP.
- Formación específica de alumnado ayudante en temas de igualdad.
- Actuaciones de prevención de la violencia hacia las mujeres.
Participación en el Concurso Literatura Hiperbreve Ilustrada 25N con elaboración y principalmente de Haikus.
Destrozando estereotipos. Exposición. Unidad Didáctica y exposición de trabajos propios.
Charla del Plan Director para prevenir la violencia machista. 3º ESO
- Intervención del colectivo de mujeres gitanas Upra Romnja para valorar la educación de las mujeres y evitar el absentismo de las niñas gitanas.
- Día de la Constitución. Visionado del documental “Las Constituyentes” (u algún otro similar)
- Rutas de Género por el Patrimonio Cordobés. Mujeres influyentes en la Córdoba de las tres culturas.
- Navidades: Campaña de análisis de folletos publicitarios de juguetes y elaboración de creaciones artísticas con ellos.
- IV Semana de Cine Intercultural por la Igualdad: visionado de películas que aborden la desigualdad, discriminación o violencia hacia mujeres, niños y niñas en marcos geográficos y culturales diferentes. (Podrá realizarse al final del primer trimestre o inicio del segundo. Fechas previstas:28 noviembre a 2 diciembre, y posteriores o bien ya en el 2º trimestre, del 16 al 20 de enero, y posteriores)
Películas seleccionas entre: La bicicleta verde, Osama, Buda explotó por vergüenza, La manzana, Agua, Oriente es Oriente, Te doy mis ojos, Por nada.
B. Segundo trimestre.
- Talleres de Igualdad. 4º ESO
- Día Internacional de la paz y la no violencia: Análisis de las discriminaciones y problemáticas específicas de las mujeres en zonas de conflicto.
- Talleres de prevención de violencia de género en parejas adolescentes en Bachillerato.
- Construcción del amor en positivo (en torno al día de San Valentín. Unidad Didáctica
- Corresponsabilidad responsable. Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo.
- Creación y exposición de Collages “Trabajos de Mujer” en los ámbitos doméstico y profesional, incluyenfo fotografías de las alumnas en trabajos de Tecnología.
- Rutas de Género por el Patrimonio Cordobés. Los gremios de mujeres trabajadoras en la historia de Córdoba.
- V Concurso provincial “Graffitis por la Igualdad IES Trassierra”
C. Tercer trimestre.
- La Salud de las Mujeres. Análisis de los estereótipos de belleza e imagen imperantes en nuestra sociedad. Unidad didáctica. Reelaboraciones artísticas de las mismas.
- Todos los amores son iguales. Visibilización de relaciones del colectivo LGTB. Unidad Didáctica.
- Exposición Trabajos seleccionados en el concurso XIII SexJoven de 2016.
- Participación en Concurso XIII SexJoven2016.
Las actividades concretas, unidades didácticas, títulos de películas o documentales, talleres específicos, etc se irán concretando a lo largo del curso con el consenso y participación de todo el profesorado y especialmente de los tutores y tutoras de grupo.
Durante todo este curso también se abordaran las siguientes propuestas de carácter más general:
• Difundir entre el profesorado los elementos básicos del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.
• Elaboración un protocolo para un uso de lenguaje igualitario y no sexista en el marco del PLC.
• Dar a conocer entre la comunidad educativa los itinerarios históricos y didácticos con perspectiva de género “Mujeres con leyenda en la Córdoba Patrimonio de la Humanidad” “Los gremios de mujeres trabajadoras en la historia de Córdoba” diseñados a partir de la formación de varias profesoras en la temática.
• Colaborar con el AMPA en la organización de acciones dirigidas a las familias.
• Adquisición de libros de lectura específicos para la materia Cambios Sociales y Género, libros de lectura variados que fomenten los valores igualitarios y coeducativos y libros sobre la temática de la mujer.
• Difusión a través del blog de bibliografía sobre Igualdad y Mujer.
• Elaboración de guías de lectura de los libros adquiridos en cursos anteriores y de algún otro significativo en el tema de Igualdad que esté en biblioteca para fomentar su lectura
• Convocar el VI Concurso Grafitis por la Igualdad IES Trassierra.
• Intervención del alumnado ayudante con más experiencia en acciones sobre nuevas tecnologías y riesgos sexistas de las redes sociales dirigidas a grupos de compañeros/as.