Contenidos de Trabajo y Competencias Básicas

4. CONTENIDOS
Los contenidos a trabajar los estructuramos en  cuatro bloques:
• El sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina. Significado y análisis del ser hombre  y  mujer en nuestro entorno y sociedad actual. Nuevas masculinidades.
• Visibilización de las mujeres. Logros e influencia en los contextos socioculturales e históricos.  Situaciones de desigualdad y discriminación. Lenguaje en femenino.
• Relaciones y sentimientos. Análisis y valoración crítica del modelo/modelos de relación entre hombres y mujeres, chicos y chicas.
• Prevención de  la violencia hacia las mujeres.
Concretados en estas temáticas: 
Sistema sexo-género: Construcción social de la identidad de género. Análisis crítico de la asignación de roles.
Cultura y pensamiento machista: Estereotipos discriminatorios, indicadores y análisis.
Situaciones de desigualdad y discriminación de niñas y mujeres en el mundo.
Maltrato hacia la mujer: Indicadores de acoso psicológico y de abuso a través de las redes sociales.
Conocimiento del propio cuerpo. Diferenciación  sexual.
Autonomía personal: Opiniones, gustos, valoraciones.
Resolución pacífica de conflictos. Escucha y diálogo.
Relaciones  de pareja igualitarias.  Visibilización de la diversidad sexual y de  modelos familiares.
Participación sociofamiliar  equitativa, colaboración y cooperación.
Mujeres destacadas  a lo largo de la historia y en la actualidad en todos los ámbitos.
Estereotipos sexistas en publicidad y medios de comunicación (series, películas, magazines etc) : Interpretación, análisis crítico y valoración.

5. COMPETENCIAS BÁSICAS.
Contribuiremos directamente al desarrollo de las  CCBB de la siguiente manera:
Competencia de comunicación lingüística. 
Se trabajará a través del uso adecuado del lenguaje, evitando lenguaje sexista, expresiones discriminatorias etc., favoreciendo un lenguaje inclusivo que visibilice a la mujer  y con  actividades en las que el alumnado utilice el lenguaje para expresar sus propios sentimientos y sus  actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural. 
Trabajaremos el conocimiento del propio cuerpo, procurando conocer las diferencias físicas y sexuales entre chicos y chicas; conocimiento necesario para poder analizar la construcción de género y eliminar estereotipos.
Competencia digital y tratamiento de la información.
Incorporamos de forma exhaustiva medidas para  educar en un uso adecuado de las nuevas tecnología y la prevención de riesgos  que se asocian a su uso en la adolescencia. Vamos a trabajar con nuestro alumnado el análisis de  mensajes y modelos  que nos proporcionan los medios de comunicación  respecto a la imagen y los roles del hombre y  la mujer, de las niñas y los niños, favoreciendo el juicio crítico ante ellos.
Competencia social y ciudadana.
Fomentar  valores y actitudes de rechazo de la violencia y de las discriminaciones en el entorno próximo de su grupo y de IES, para que progresivamente lo generalicen a otros entornos.
Competencia Cultural y Artística
Contribuyendo a la expresión plástica y artística de las ideas, pensamientos etc.
Aprender a aprender. 
Se contribuirá a su desarrollo con actividades de búsqueda, recopilación y selección de  información para el trabajo posterior en clase. El análisis individual y colectivo de  las distintas situaciones, materiales, contextos etc. y con las exposiciones orales o del material elaborado, que se valorará de forma grupal. Potenciaremos el trabajo cooperativo para  estas tareas.
Iniciativa y autonomía personal. 
Con actividades de autoconocimiento y de Educación Emocional, orientadas a que chicas y chicos sean personas  equilibradas y autónomas tanto en casa como en el instituto, asuman responsabilidades en el marco de la clase y del centro y eviten  la dependencia de los juicios o ideas de otras personas.

Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.