El número de denuncias y víctimas de violencia de género se sitúa en niveles previos a la pandemia
Ha aumentado un 20% entre abril y junio
El número de víctimas de violencia machista ha vuelto a niveles previos a la pandemia. Así lo revela el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que señala que las denuncias presentadas entre abril y junio de 2021 aumentaron un 17,8% y el número de víctimas, un 20,4%, con respecto al mismo período del 2020, el más afectado por el coronavirus.
La tasa de víctimas de violencia de género en toda España fue del 16,6 por cada 10.000 mujeres, casi tres puntos por encima con respecto al año pasado, cuando se situó en el 13,8. Por comunidades autónomas, la más alta se registró en las Islas Baleares, con 25,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, seguidas por la Comunidad Valenciana (21,8) y Murcia (21,6).
Aumentan los principales indicadores de la violencia de género
Los datos del Observatorio reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista, incluidas las órdenes de protección, que se incrementaron un 9,6% con respecto al año pasado, alcanzando las 7.969.
Con respecto a las denuncias, los juzgados registraron un total de 40.721, frente a las 34.580 del mismo trimestre del 2020. El número total de víctimas alcanzó las 40.168, mientras que el año pasado se quedó en las 33.342.
Se triplican con creces las sentencias
Según el citado informe, la mayor diferencia se ha dado en el número de sentencias, que se ha triplicado con creces respecto al pasado año. Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron 14.794 sentencias entre abril y junio de 2021, un 177% más que en el segundo trimestre de 2020.
Pese a que estos órganos siguieron funcionando durante el estado de alarma, su actividad –declarada de carácter esencial por el Consejo General del Poder Judicial- se vio muy afectada durante los meses de abril, mayo y junio, los más duros de la pandemia.
"No disminuyó la violencia machista durante la pandemia"
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha señalado que "las cifras del segundo trimestre del año demuestran que durante los meses más duros de la crisis sanitaria no hubo una disminución real de la violencia machista, sino que esta permaneció oculta como consecuencia del confinamiento de los ciudadanos y de las dificultades añadidas a las que debían enfrentarse las víctimas para escapar del control de los maltratadores y denunciar ante el juzgado o en comisaría".
La representante ha pedido que "no se baje la guardia" y ha recordado que "es fundamental seguir trabajando como hasta ahora con el objetivo último de erradicar esta lacra", tras insistir en la necesidad de que "toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género".