¿Desde cuándo se celebra el Día de la Niña?
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Desde 2012, se conmemora cada 11 de octubre.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña?
El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia. El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos. A continuación algunos ejemplos de la violencia que sufren las niñas actualmente:
- Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra los derechos de las niñas y las mujeres. Las cifras de mutilación genital en el mundo son estremecedoras: más de 4 millones están en riesgo de padecerla cada año.
- Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.
- 13 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo.
- La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.
- Tan solo 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria.
- 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.
- El impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres.
Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y el bienestar de la mujer. La inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para su desarrollo.
Alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible. Por ello, todas las acciones de UNICEF están diseñadas para contribuir a la igualdad de género.
Después de perder varios años de colegio debido a una enfermedad, el empeño de Joyce Kekullah (18 años) por conseguir un futuro mejor la llevó de vuelta a la escuela en Kataka (oeste de Liberia). Quiere ser contable y ganar lo suficiente para cuidar de su familia. “Nada me va a detener”, nos cuenta.
Ahora participa en un Club de Niñas animando a otras adolescentes a retomar sus estudios. Gracias a la labor de Joyce y sus compañeros, cerca de 1.500 chicas han regresado al colegio o se han matriculado por primera vez. Tú también puedes ayudarnos en la educación escolar de las niñas.
Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros 2018 – 2021
En UNICEF tenemos un Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros, en el marco de nuestro Plan Estratégico para 2018-2021, que es nuestra hoja de ruta para promover la igualdad de género en todo lo que hacemos, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para ello, nos enfocamos en 5 prioridades, con recursos destinados: específicamente para cada una de ellas:
- Poner fin al matrimonio infantil y proteger a las niñas de los numerosos riesgos que limitan sus oportunidades de vida, como erradicar la mutilación genital.
- Impulsar la enseñanza secundaria de las niñas, priorizando las competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
- Promover la salud de los adolescentes con una perspectiva de género, de forma que se tengan en cuenta la nutrición, la prevención del embarazo y la atención materna, y la prevención del VIH/SIDA y el virus del papiloma humano (VPH).
- Ofrecer ayuda en materia de salud e higiene menstrual.
- Prevenir la violencia de género, sobre todo en contextos humanitarios, y afrontar este problema.