El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente, y desde hace ya 25 años, la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.
La Campaña de éste año, con el lema “CAMBIAR EL JUEGO, CAMBIAR EL MUNDO” consta de un SPOT coeducativo para la sensibilización sobre los estereotipos en los juguetes, junto con otros elementos como un CARTEL con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un DECÁLOGO PARA LA ELECCIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES.
Todos éstos elementos, se insertan en el marco de la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento 2020/2021 del Instituto Andaluz de la Mujer, y se difundirán a través de medios electrónicos y redes sociales.
La selección de la temática de éste año se debe a que desde el IAM se pretende alertar una conciencia crítica en fechas tan señaladas para el consumo y donde los juguetes están llamados a ser los grandes protegonistas de los anuncios publicitarios, ofrecidos a la infancia divididos por secciones que limitan la libre elección, cosa que no resulta divertido a las niñas y los niños que no se van a conformar sólo con una mitad del catálogo de juguetes.
Y es que ciertamente, los juguetes siguen estando claramente divididos por sexos en los catálogos. Ya no hay secciones que digan «para niños» o «para niñas» porque en realidad no hace falta. Los colores siguen llevando a cabo esta división binaria aunque sea de manera implícita. Y no sólo en los colores, sino que éste binarismo se refleja además en una diferencia de gustos, aficiones, roles, profesiones, etc.
Esta campaña hace un llamamiento explícito también al papel de las familias, en éste objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes, e incluso a la industria juguetera y publicitaria, mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños.
El IAM lleva desde 1995 desarrollando este tipo de campañas de comunicación. En esta web y en el vídeo recopila los materiales creados desde entonces.
https://juegoyjuguetenosexistanoviolento.es/#contenidos