11 de febrero. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 


El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas

Por esta razón, desde el IES Trassierra, queremos contribuir al cumplimiento de este objetivo mediante el desarrollo de algunas actividades que permitan a nuestro alumnado conocer esta realidad y fomentar las vocaciones científicas entre nuestras alumnas. 

 

El miércoles 7, de 9:15 a 10:15, el alumnado matriculado en Biología y Cultura Científica ha asistido una charla impartida por la profesora de la UCO Marta Tienda, con motivo de la conmemoración del 11F (Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia).

 


 

El jueves 8 de febrero, la profesora de la UCO, Lucía Jiménez, impartió una charla sobre combinaciones léxicas a alumnado de Bachillerato.




 

 

 RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

 

Vídeo elaborado por alumnas y profesoras del IES Trassierra para conmemorar el 11F.



Documental para ver en clase: "Ciencia con nombre de mujer".

 

"Ciencia con nombre de mujer" recupera a las mujeres científicas de la Historia y da a conocer sus aportaciones a la ciencia sirviéndose de los testimonios de mujeres mayores que no pudieron estudiar y de científicas de la Universidad de Cádiz. Animando así a las mujeres jóvenes a elegir estudios relacionados con la ciencia y a sentir la necesidad de romper el techo de cristal que les impide llegar a los cargos de dirección y toma de decisiones en este ámbito. Se proyectará en distintos medios del centro la semana del 12 al 16 de febrero.


Propuesta de actividades para trabajar en el aula basadas en el "Efecto Matilda".

 

 Calendario científico escolar 2024.

 


Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...