11 de Febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas

Por esta razón, desde el IES Trassierra, queremos contribuir al cumplimiento de este objetivo mediante el desarrollo de algunas actividades que permitan a nuestro alumnado conocer esta realidad y fomentar las vocaciones científicas entre nuestras alumnas.

 

El departamento de Biología y Geología del IES Trassierra organiza charlas dirigidas a alumnado de ESO y Bachillerato para dar a conocer a mujeres científicas y despertar entre nuestras alumnas vocaciones en la rama científicatecnológica. 

 

El lunes 23 de enero nos visitó la profesora de la UCO Teresa Millán, doctora en genética.



El martes 31 de enero los grupos de 4º ESO han disfrutado de la presentación de la Dra en Ingeniería Angélica Lozano Lunar, profesora de la EPSB de la UCO, sobre el papel de la mujer en la Ciencia y su trabajo de investigación en la #EconomíaCircular y los #ResiduosCero, estupendo para nuestra #Ecoescuela.
 





El jueves 2 de febrero, el alumnado de Técnicas de Laboratorio ha disfrutado hoy de una #Charla11F a cargo de la doctora en ingeniería María Benlloch González, sobre cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta. #Igualdad #Sostenibilidad #Ecoescuela".





 

 


Recursos para trabajar en clase con nuestro alumnado en torno al 11F:

 

Actividades interactivas.



Artículos sobre mujeres científicas:

1. Diez científicas que han impulsado la investigación en España en el último año

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20230128/8713661/diez-mujeres-cientificas-premio-vanguardia-ciencia.html

 

2. "Que ninguna niña sienta que la ciencia no es para ella": 500 investigadoras brindan referentes femeninos en las escuelas".
 Científicas en el Saló de Cent

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230202/cientificas-ninas-ciencia-escuelas-mujeres-82387316

 

3. Las 20 mujeres científicas más importantes de la historia
 dibujo de una mujer mirando por el microscopio

https://www.esquire.com/es/ciencia/a39365052/mujeres-cientificas-mas-importantes/

 

 

Iniciativa de la Universidad de Sevilla: "Científicas en corto"

 


Información sobre el No More Matildas, actividad promocionada por el Parlamento Europeo.

 

Recursos facilitados por el Gabinete de Convivencia e Igualdad

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...