Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña
del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público
en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de
sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de
muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y
comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de
igualdad entre las niñas y los niños. Cada Campaña gira en torno a un lema,
dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación
Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.
La Campaña de éste año, con el lema “OLVÍDATE DE LAS
ETIQUETAS” consta de un vídeo coeducativo para la formación y
sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos,
junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes
sociales, así como un decálogo para la elección de videojuegos.
La selección de la temática de éste año se debe a que
la implantación de las TIC en los hogares, centros educativos,
recreativos, etc unida a la oferta masiva de juegos tecnológicos
por parte de ésta industria, convierten a los videojuegos y otros juguetes
tecnológicos en el centro del entretenimiento de niñas y especialmente niños,
así como adolescentes, sobre todo en las fechas navideñas en las que se dispara
su consumo.
Por este motivo, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende
alertar una conciencia crítica en fechas tan señaladas para el consumo y donde
los videojuegos están llamados a ser los grandes protagonistas. Conscientes de
la fuerza y del valor que adquieren los modelos para la infancia y para la
adolescencia, es preciso llamar la atención de niñas y niños, adolescentes,
familiares, profesorado y de la sociedad en general sobre los patrones
conductuales que transmiten los juegos tecnológicos, con especial incidencia en
los videojuegos, en cuanto al sexismo y la violencia.