Octavio Salazar: Claves para la revolución masculina

Octavio Salazar presenta su libro, El hombre que no deberíamos ser: La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando, en la Fundación CajaSol mañana jueves 22 de febrero. 

Publicado en enero se trata de un libro breve, sólo 98 páginas, editado por Planeta. Según el mismo autor, trata de ser una suerte de manual de reflexión sobre la masculinidad y cómo caminar hacia una identidad justa e igualitaria. Analiza la realidad del sistema patriarcal que ha marcado un modelo de masculinidad que no sólo discrimina y lastima a las mujeres, sino a los propios hombres. Y aporta un decálogo, "diez claves para la revolución masculina", para avanzar hacia una nueva masculinidad.
Podemos leer aquí el primer capítulo del libro.
El curso pasado tuvimos la suerte de contar con su presencia en nuestro centro para dar la charla  LGTBI: Del miedo a la tolerancia   a los grupos de 4º ESO y de la optativa CCSS y Género de 2º.

¿Quién es el autor?

Octavio Salazar Benítez se define a sí mismo como feminista, cordobés, egabrense, sagitario, padre QUEER y constitucionalista heterodoxo. 
En el ámbito laboral es Profesor Titular de Derecho Constitucional, acreditado como catedrático, en la Universidad de Córdoba. Responsable del Grupo de Investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía, sus líneas de investigación son: igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural, participación política, gobierno local, derechos LGTBI. En diciembre de 2012 recibió el Premio de Investigación de la Cátedra Córdoba Ciudad Intercultural por un trabajo sobre igualdad de género y diversidad cultural. 
Pertenece a la Red Feminista de Derecho Constitucional y a la Red de Hombres por la igualdad. Ha publicado varios ensayos en torno a la igualdad de género y nuevas masculinidades: Las horas: el tiempo de las mujeres (2006), Cartografías de la igualdad (2010), Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género (2013); La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine (2015); Autonomía, género y diversidad: Itinerarios feministas para una democracia intercultural (2017). 

La idea clave en esta última  obra como en el resto de sus publicaciones y en todo su pensamiento es reconocer que el feminismo es una fuerza o movimiento emancipador también para los hombres. 

Podemos conocer mejor este pensamiento, su trayectoria profesional y su compromiso personal a través de esta entrevista  de Jesús Vigorra en el programa Andalucía Al Día Cultura realizada el  pasado 2 de febrero.
 

Además de apasionarse por sus investigaciones también es un enamorado de la literatura, el cine y la política, lo cual queda de manifiesto en sus múltiples artículos publicados en el Diario Córdoba (desde 1996) y también en otros medios digitales como El País o Huffington Post

Ilustración de cubierta 
Los Siameses cedida
por 
Fernando Bayona
En 2017 dio un paso más y publicó su primera novela Autorretrato de un macho disidente. En realidad se trata de una biografía novelada que él mismo explica así en su prólogo: “Este es el relato de un hombre que se atrevió a mirarse en el espejo y decidió romper los barrotes de la jaula de su virilidad. Es también un ensayo sobre la carga pesada de la masculinidad hegemónica y sobre cómo los varones necesitamos también del aliento emancipador del feminismo”. 

Con motivo de su publicación fue entrevistado en  el programa Encuentros TV de Andalucía Televisión el 22-12-2017



Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.