ZAPATOS ROJOS en Córdoba .

Arte Público contra el feminicidio

Hay zapatos que cuentan crímenes. En 2009, Elina Chauvet una artista mexicana, creyó que podía visibilizar los asesinatos de mujeres que se cometían a centenares en Ciudad Juárez (México) con unos zapatos rojos. Zapatos, porque de las desaparecidas a veces sólo se encontraba eso. Rojos, por la sangre y la violencia. Reunió 33 pares y los expuso como si marcharan en silencio.

Este encuentro entre el arte y la memoria colectiva ha tenido réplicas en Argentina, Italia, Reino Unido, Ecuador y también ha llegado a España. El 12 de junio de este año se replicó la instalación en Málaga, con más de de 500 pares de zapatos teñidos de rojo, en la Plaza de la Constitución. También se ha realizado en Vizcaya.







La asociación ASPA, el Centro Social rey Heredia o el Círculo Cultural Juan XIII están participando en la preparación de la réplica de este proyecto de “Arte Público” en Córdoba, y el próximo 16 de octubre se instalará en la Plaza de las Tendillas. 
Desde inicio de verano se están recogiendo zapatos: Hay instalada una caja en el Centro Social Rey Heredia (Bajada del Puente, 4) en el horario del centro.  
Y el próximo lunes, 28 de septiembre,  habrá un taller en calle La Palma  para aportar zapatos y pintarlos. 
Allí nos esperan con  pares de zapatos de mujer o niña, usados, de cualquier color y talla.

Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.