Satyarthi y Malala, Premio Nobel de la Paz 2014
OSLO, Noruega (AP) — Los activistas por los derechos de los niños y niñas Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz.
El comité noruego del Premio Nobel destacó de ambos "su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a recibir educación".
Malala Yusafzai, que ahora tiene 17 años, es la ganadora de un Nobel más joven de la historia. Hace dos años, cuando era una estudiante y activista por la educación en Pakistán fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado.
Malala tenía apenas 11 años cuando comenzó a hacer campaña en favor de la educación de las niñas, hablando en entrevistas en televisión. Los talibanes habían invadido su ciudad natal, Mingora, aterrorizando a los residentes, amenazando con volar escuelas femeninas y ordenando a profesoras y estudiantes a vestir burkas que las cubrían completamente.
Malala celebra en escuela su Nobel de Paz
BIRMINGHAM, Inglaterra (AP) — Malala Yusafzai celebró su Premio Nobel de Paz donde siempre deseó estar: en la escuela.
La adolescente viajó a Birmingham para recibir atención médica tras ser atacada por el Talibán por sus incansables objeciones a la interpretación del islam por parte del grupo que restringe el acceso de las niñas a la educación. Fue baleada en la cabeza cuando regresaba a su casa de la escuela en el Valle de Swat, en Pakistán, hace casi dos años.
Los médicos paquistaníes le sacaron la bala, antes de que la
joven fuese llevada a Birmingham, Gran Bretaña para un tratamiento neurológico más
especializado. Se despertó una semana después en el hospital y recuperó gradualmente la vista y la voz. Tres meses más tarde, salió caminando del hospital
La joven regresó a la escuela lo más pronto posible. Al mismo tiempo hizo una
campaña a favor de los derechos de los niños y niñas sin excepción a recibir educación. Se ha reunido con presidentes de gobierno en Europa y EEUU y ha dado conferencias en la ONU.