14 de febreo. Día de San Valentín
Contra la Violencia de Género…
¡Manifiéstate!, ¡Levántate!, ¡Baila!
http://www.mujeresreales.es Última hora // 12 febrero 2013
El 14 de febrero mil millones de
personas de todo el mundo están convocadas a bailar contra la cultura de
la violación y el maltrato hacia niñas y mujeres.
Bajo el lema Strike-Dance-Rise! (¡Manifiestate!, ¡Baila! ¡Levántate!) la activista y escritora estadounidense Eve Ensler
quiere poner a bailar a millones de personas en todo el mundo. Se trata
de una acción de concienciación contra la violencia de género llamada One Billion Rising (Mil
millones en pie) a la que se han unido cientos de ONG’s de 190 países
en todo el mundo (incluída España) pero, también, asociaciones menores y
simples grupos de amigas. Cualquier acción será bien recibida, desde
elaborados flashmobs, hasta convocatorias de bailes colectivos o reuniones improvisadas en sitios públicos.
¿Por qué reivindicar a través del baile?
Una de cada tres mujeres del planeta será violada o maltratada a lo largo de su vida. ¡Mil millones de mujeres! Para Ensler: ” Mil millones de mujeres violadas es una atrocidad. Mil millones de mujeres bailando es una revolución”. Porque Ensler ha sido testigo (a través de las campañas de su ONG, V-Day) de cómo el baile es un instrumento que funciona muy bien en las almas heridas de cientos de mujeres en el Congo (donde su ONG ha creado la Ciudad de la alegría, un centro de acogida para mujeres víctimas de abusos sexuales) . “No hay nada más poderoso que el baile. Es contagioso, es sexual, te libera y nadie puede controlarlo. Por eso asusta. La mayoría de las mujeres no nos vestimos como nos gustaría. No vamos con libertad a cualquier sitio a cualquier hora del día porque nos da miedo que nos ataquen, nos hagan daño, nos violen. Y cuando bailemos el día 14 la idea es romper esa jaula de patriarcado, de miedo, de intimidación en la que llevamos siglos metidas”.
En este video de One Billion Rising, queda claro el poder del baile en acciones como esta.Una de cada tres mujeres del planeta será violada o maltratada a lo largo de su vida. ¡Mil millones de mujeres! Para Ensler: ” Mil millones de mujeres violadas es una atrocidad. Mil millones de mujeres bailando es una revolución”. Porque Ensler ha sido testigo (a través de las campañas de su ONG, V-Day) de cómo el baile es un instrumento que funciona muy bien en las almas heridas de cientos de mujeres en el Congo (donde su ONG ha creado la Ciudad de la alegría, un centro de acogida para mujeres víctimas de abusos sexuales) . “No hay nada más poderoso que el baile. Es contagioso, es sexual, te libera y nadie puede controlarlo. Por eso asusta. La mayoría de las mujeres no nos vestimos como nos gustaría. No vamos con libertad a cualquier sitio a cualquier hora del día porque nos da miedo que nos ataquen, nos hagan daño, nos violen. Y cuando bailemos el día 14 la idea es romper esa jaula de patriarcado, de miedo, de intimidación en la que llevamos siglos metidas”.
Elegir el Día de los enamorados no es casualidad. Eve Ensler cree que
la celebración de San Valentín porque hace que todos nos replanteemos
lo que significa amar a nuestra pareja, de verdad. Parece que hombre y
mujeres se replantean ese día el amor de un modo diferente. De hecho,
como acabar con la violencia que sufren las mujeres es cosa de toda la
sociedad, esta campaña no va dirigida solo a las mujeres, también es
importante que los hombres se impliquen. Así que todos los hombres que aman a las mujeres también están invitados bailar.
Para animar a todas la mujeres a levantarse y bailar, la propia Eve Ensler ha producido el vídeo musical Break the chain (Rompe las cadenas), dirigido por Tony Stroebel, y cuya coreografía es de la actriz Debbie Allen (Fama). ¿Te animas aprendértela para el día 14? Las Eurodiputadas de nueve países ya lo hicieron hace unos días y la bailaron en pleno Parlamento Europeo.