viernes, 18 de marzo de 2011

Actividades desarrolladas con motivo del 8 de marzo de 2011

"MI CALLE ES MUJER ¿La conoces?".

Este es el título de una de las actividades que hemos realizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. Esta actividad se ha llevado a cabo en colaboración con el IES El Tablero y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

Ha consistido en el estudio de las biografías de las mujeres que dan nombre a las calles del Tablero Bajo, pues todas ellas (un total de 19) tienen nombre de mujer. A partir de ese estudio se han preparado los siguientes materiales:

  • El alumnado de 2º ESO C del IES El Tablero ha resumido la información fundamental más relevante de cada una de ellas para sus compañeros y compañeras del Ciclo de Preimpresión de Artes Gráficas.
  • El alumnado de 2º Curso de Preimpresión de Artes Gráficas del mismo centro han elaborado una colección de 20 carteles en los que se ha reflejado a cada mujer, así como un cartel de presentación de la colección.

  • El alumnado de 1º de ESO A y 3º ESO A de nuestro IES han resumido las biografías de dichas mujeres, que se han utilizado para elaborar un librito que recoge la historia de todas ellas.

Puedes acceder a las fotos de las actividades picando en la imagen adjunta.

La exposición de carteles ha quedado instalada en el Parque Infantil del Tablero Bajo, situado entre las calles María La Judía y Dolores Ibárruri, frente a la c/ Rigoberta Menchú (delante de la Academia Británica).

El pasado día 8 se culminó el trabajo de varias semanas con un actoconmemorativo, en el que se inauguró la exposición, en la que fuimos acompañadospor el Sr. Alcalde de nuestra ciudad, D. Andrés Ocaña, por la Delegada deIgualdad, Cooperación y Solidaridad del Excmo. Ayuntamiento, Dña. Marian Ruiz,así como por otras entidades y organizaciones defensoras de la mujer de nuestra ciudad.

El acto constó de varias partes:

Primero, una alumna de 1º de ESO A y un chico de 2º de ESO del IES El Tablero tomaron la palabra para leer un texto a los presentes en el que se explicó queha significado este trabajo de varias semanas para todos ellos y ellas.

Seguidamente, nuestro director, D José Galán, y la Vicedirectora del IES El Tablero, Dña. Ana Moral, nos dijeron unas palabras sobre el Día Internacional de la Mujer, tras las cuales se leyó un manifiesto sobre este día, en el que se recogió una conmemoración del primer centenario de la celebración del Internacional de la Mujer. El manifiesto fue leído entre una alumna de nuestro centro, de 3º ESO A, junto con un alumno de Artes Gráficas de El Tablero.


Tras el mismo, el alcalde de nuestra ciudad nos recordó que es necesarioseguir insistiendo en la lucha por conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Por último, y para hacer un recorrido por la exposición, contamos con un “abuelo espontáneo”, D. Fabricio, que estuvo llevando a toda la chavalería por toda la colección de carteles, regalando una chapa conmemorativa de la exposición a quienes acertaran las preguntas que hacía sobre cada una de las mujeres recogidas en ella.