Tras casi 200 años de existencia, por primera vez El Prado dedica una exposición a una mujer pintora, Clara Peeters.
El Museo del Prado (Madrid) acoge hasta enero de 2017 una exposición dedicada a Clara Peeters (Amberes, h. 1594-h. 1659), pintora flamenca especializada en bodegones y una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad del siglo XVII. Las obras están fechadasentre 1611 y 1621. Esta pintora puede considerarse pionera de este género --poco valorado en el siglo XVII.
Puede parecer increíble que esta sea la primera vez que la pinacoteca
nacional dedica una exposición en solitario a una pintora. Pero no es de
extrañar si tenemos en cuenta que el Museo del Prado tiene obra de más
de 5.000 artistas hombres frente a 41 mujeres, a las que habría que
sumar otras 12 contemporáneas, de las que atesora unas 70 obras. Solo
siete están expuestas en sus colecciones. Mientras las
mujeres cuelgan habitualmente de las paredes de los museos, pocas son
las que firman los cuadros. Por eso, no es de extrañar que la historia
del arte está tachada, y con razón, de machista.
La exposición "El arte de Clara Peeters" proviene del Museum Rockoxhuis de Amberes y el comisario de la misma es Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte.
Son escasos los datos que existen de esta mujer, pero precisamente es en su obra donde encontramos indicios tanto de su vida como de la cultura social predominante en el siglo XVII en el que vivió Peeters. Lo que aparece en sus cuadros refleja una realidad material y muestra un arte totalmente diferente a lo que hacían los pintores de la nobleza. Eso muestra una mujer profesional valiente y a contracorriente. Uno de sus cuadros supuso, por ejemplo, el primer bodegón de pescados que se hizo. Desarrolló parte su trabajo en Amberes, ya que es citada en un documento como pintora de Amberes y en la hoja de tres de los cuchillos de plata de su obra, en los que aparece escrito su nombre, se puede ver una marca de la ciudad. Peeters dejó también otro tipo de pistas en sus obras, incluyendo a menudo autorretratos reflejados en las superficies de las jarras o de las copas --la muestra recoge seis en total. "Era una mujer que tenía ganas de mostrarse, pero siempre discretamente por la sociedad de su tiempo", ha destacado el comisario.
En este enlace a la página oficial del Museo del Prado encontráis información más exhaustiva y detallada e imágenes muy útiles para comprender mejor las obras, así como la época de la autora y la situación de las mujeres entonces y su papel en el ámbito artístico.