Exposición 'Huellas de Mujeres Geniales'

Sala de Exposiciones de Cajasur - Gran Capitán 
Jueves 26 de octubre, a las 19:30h Doña María José Moreno Díaz, Psiquiatra y escritora. Disertará sobre “El maltrato psicológico a la mujer en la vida cotidiana”.
Hasta el  27 de octubre, de lunes a viernes de 10.30-13.30 horas, y de 17.30 a 20.30.





Esta exposición es una iniciativa de la Plataforma Nosotras.  Su directora Eugenia Baila subraya que la exposición es un medio para “reivindicar la labor, muchas veces callada de la mujer, a lo largo de la historia y sin embargo tan importante para el desarrollo de la civilización”.
 “Queremos reivindicar que cuando las mujeres tienen su oportunidad son capaces de realizar grandes cosas, y eso se hace posible con una educación digna a la que todas las mujeres tienen derecho”

El proyecto se ha hecho realidad gracias al trabajo de voluntariado y a la micro financiación de personas interesadas. Además de la exposición cuenta con una estupenda página web que amplía  el reconocimiento y da visibilidad  a muchas otras  mujeres geniales.

La estructura de la exposición se basa en un esquema pentagonal, símbolo de la vida donde se inserta el número de oro presente en la naturaleza viva. Así son cinco la áreas seleccionadas y cinco las mujeres representadas en cada una. Siguiendo con la simbología del pentágono los colores de cada una de las cinco facetas de la mujer serán los colores simbólicos de los cinco elementos de la tradición china.
Las mujeres seleccionadas son:
En ciencia Florence Nightingale, Maria Reiche, Marie Curie, AnaMª Lajusticia y Elizabeth Kubbler-Ross.
En política y activismo Wangari Maathai, Hannah Arendt, Eleanor Roosvelt, Clara Campoamor y Malala Yousafzai.
En filosofía-pensamiento Alexandra David Néel, María Zambrano, Carmen de Burgos, Simone Weill y María Moliner son las elegidas
En arte y deporte María Blanchard, Audrey Hepburn, Teresa Perales, Coco Chanel y Ana María Matute.
Y en educación Anna Ferrer, María Fux, Vicki Sherpa, María Montessori y Jimena Menéndez Pidal.
La distribución se articula en torno a un árbol en flor del que colgarán cintas con frases de cada una de ellas. A su alrededor hay paneles explicativos con llamativas ilustraciones acompañadas por una breve biografía de cada mujer y, en algunos casos, con algunos objetos personales de las homenajeadas. 

En Córdoba la organización ha partido del colectivo Enfemenino con colaboración de la Fundación Cajasur.

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...