Leamos sobre mujeres.

En este otoño ha habido varias presentaciones de libros con mujeres como protagonistas. Destacamos estos dos que nos han parecido especialmente interesantes: un ensayo y una novela de caracter juvenil.

Este ensayo del historiador Jose Luis Casas (Cabra) se centra en las 9 mujeres que durante la Segunda República se incorporaron por primera vez al ámbito parlamentario. Clara Campoamor; Victoria Kent; Margarita Nelken; Francisca Bohigas; Matilde de la Torre; María de la O Lejárraga; Veneranda García Blanco; Julia Álvarez y Dolores Ibárruri
Se analizan sus intervenciones parlamentarias, las nuevas temáticas y debates  que introdujeron, y el contexto social y político del momento.
Puede ser un buen instrumento para el trabajo en áreas como Historia, Filosofía, Valores Éticos...en los niveles superiores. Y también en actuaciones encaminadas a la visibilización de las aportaciones de las mujeres en la política.






  
Este novela  nos permite acercarnos al mundo de las beguinas. El autor nos lo facilita a través de la mirada juvenil,   actual y viajera de los hermanos, Diego y Jorge , que se implican en la investigación de unos hechos acaecidos en el beguinato de Brujas, importante ciudad de Flandes (actual Bélgica),  en el siglo XVII . Así de forma amena , con cierta dosis de suspense e intriga, nos acercamos a esta forma de organización comunitaria que durante varios siglos (surge en el siglo XII) permite a las mujeres vivir en de una manera peculiar en  muchas ciudades europeas  . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.

Entradas recientes

Charlas LGTBIQ+ de la Fundación Triángulo

  El martes 9 de abril, voluntarios/as de la Fundación Triángulo, acudieron al nuestro centro a impartir unas charlas a grupos de de 3º y 4º...