El abandono escolar de la población gitana refleja la desigualdad entre chicas y chicos

Según la Fundación Secretariado Gitano "Las causas por los que los estudiantes gitanos abandonan los estudios reflejan un patrón de desigualdad entre chicos y chicas."
Un 64% de los jóvenes gitanos no acaba la ESO frente al 13% del conjunto del alumnado. 

Más aún, las causas por los que los estudiantes gitanos abandonan los estudios reflejan un patrón de desigualdad entre chicos y chicas. 

¿Por qué abandonan?

Según el estudio elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, estos son los principales motivos por los que los gitanos dejan sus estudios.


  • Un 30% dice que abandona el sistema educativo porque está cansado o no le gusta estudiar.
  •  
  • El 29,5% alega “motivos familiares”. Sin embargo el abandono por esta causa (ayudar en el hogar o casamiento) es mucho más relevante entre las chicas, el 42,7% frente al 14,9 de chicos.
  •  
  • El deseo de buscar trabajo es la causa fundamental entre ellos (21,7%), un porcentaje que se reduce al 9,3 entre las jóvenes gitanas.


Cuatro de cada diez gitanas que dejan los estudios se casan o cuidan de la familia.

Para ayudar a que nuestro alumnado gitano, y especialmente las alumnas,  tengan interés en continuar con su formación y puedan obtener su graduado de secundaria, el día 21 de noviembre, víspera del   Día Andaluz  del Pueblo Gitano,  un grupo de mujeres gitanas de la Asociación UPRE ROMNJA dio una charla a alumnas y alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.  Aquí podemos oir las impresiones de algunas alumnas de 2ºC, Loli, Mayte y Naiara. 

Entradas recientes

14 de marzo. Día de las Matemáticas.