Metodología, organización y difusión de actuaciones.

5. METODOLOGÍA.
El enfoque metodológico del Plan de Igualdad es globalizado y transversal. El valor de coeducación no  es una asignatura. Estará presente en todos los momentos y espacios de la vida escolar: en las aulas y los patios; en el lenguaje, en las lecturas, en las actividades. 

Este curso contamos con un espacio privilegiado que es la asignatura optativa de Cambios Sociales y Género en 2º ESO.  Con el grupo de alumnas matriculadas vamos a desarrollar de forma muy concreta muchos de los aspectos aquí recogidos e intentaremos ser un instrumento  de divulgación y visibilización de la perspectiva de género en el IES.

Todas las actuaciones se van a desarrollar en  estrecha y continua relación  con el resto de planes y proyectos del centro, especialmente con:

  •    Plan de Convivencia
  •   “Escuela: Espacio de paz”
  •    Plan de Lectura y  Biblioteca
  •    Proyecto Aula de Cine
  •    Proyecto Descubrir el Patrimonio.
Organizamos el plan de acción  para abordar la coeducación en tres niveles: 
Aulas  -  Ciclos  -  Centro. 
El aula es el lugar de inicio de gran parte del trabajo que potencia la coeducación, mediante actividades lúdicas y de reflexión,  individuales y colectivas. Aquí incidirán directamente las estrategias sobre el lenguaje inclusivo y no sexista, la distribución igualitaria de roles, el análisis del profesorado sobre las relaciones personales del grupo y la detección y/o prevención de actitudes machistas entre el alumnado…
Otras intervenciones estarán dirigidas a agrupaciones del alumnado por niveles, como unidades didácticas concretas sobre los contenidos, actividades de sensibilización, vídeo-fórum, presentación de trabajos, exposiciones …

Y por último se llevarán a cabo accciones más puntuales  generalizadas y públicas  para toda la comunidad educativa, en  torno a alguna de estas fechas conmemorativas: 

  • 11 de octubre   Día Internacional de la Niña
  • 25 de noviembre  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • 6 de febrero   Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 
  • 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • 8 de marzo   Día Internacional de la Mujer
  • 15 de mayo Día internacional contra la homofobia y la transfobia
  • 28 de mayo Día Internacional por la Salud de las Mujeres
  • 19 de junio   Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
La organización de gran parte de las actuaciones se canalizará a través del Plan de Acción Tutorial. Desde la coordinación del Plan se  seleccionarán materiales y recursos adecuados para cada uno de los ciclos, que se harán llegar  al profesorado para facilitar el trabajo en las aulas. Las reuniones semanales de tutoras y tutores  serán un medió para recabar la colaboración de los mismos y hacerles llegar las actividades propuestas para el alumnado. 
En el caso de las actuaciones más generales a nivel de centro, las de carácter más divulgativo o de sensibilización, se organizarán en colaboración con el DACE.
Así mismo la participación de todo el profesorado del centro se canalizará a través de la coordinación del Plan, mediante el correo electrónico  y el Bolg de Convivencia e Igualdad. Haciéndoles llegar toda la información oportuna referente al tema, las propuestas de actividades del centro, convocatorias de otros organismos e instituciones, eventos relacionados,   convocatorias de formación específicas etc. También se hará llegar al profesorado información o materiales relacionados con sus materias,  para que podamos  integrar los valores de igualdad y coeducación en todos los ámbitos. 

Las actividades diseñadas serán prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, buscando que faciliten un aprendizaje significativo. 
El uso de la imagen, la representación simbólica, la literatura, el arte, son ejes que guiarán la selección o diseño de muchas actividades ya que es a través de la creatividad, visual o audivisual, como mejor reciben los estímulos del entorno y como más fácilmente se expresan, hoy en día, la mayor parte de adolescentes y jóvenes.
Realizaremos actividades que se basen en las propias experiencias del alumnado, en su entorno más inmediato: la familia, el hogar y en la convivencia que ello supone, para poderlo trasladar a la vida en sociedad.  Y siempre se incluirá la 

La difusión de todas las acciones y actividades realizadas forma parte en sí de los objetivos del proyecto y es parte esencial de muchas de las actividades propuestas y se ha hecho  a través de varios instrumentos: 
DO a través de reuniones de Tutoría y DACE. 
Página Web del centro. Con un espacio  permanente para  Blog de Convivencia e Igualdad. 
Comunicación a través del CEP y del Gabinete Provincial de Convivencia e Igualdad  de la convocatoria del Concurso de grafitis a  los IES de la provincia, además  de nuestro propio correo de centro.
Tablón de Convivencia e igualdad.

Buscaremos la implicación de toda la comunidad educativa, empezando por mantener un canal informativo y formativo con las familias a través del AMPA. También procuraremos la formación del profesorado en colaboración con el  CEP.
7. COLABORACIÓN Y PARTICPACIÓN EXTERNA
Las instituciones, colectivos o  grupos externos con los que se va a colaborar para el desarrollo de algunas de las actuaciones propuestas son:
CEP Luisa Revuelta
Casa de la juventud del Ayuntamiento de Córdoba. 
Instituto Andaluz de la Mujer.
Instituto Andaluz de la Juventud.
Plataforma cordobesa
Plan Director- Policía Nacional
Policía Local
Asociación Upra  Romnja de mujeres gitanas.

Durante todo el curso, se  incluirán,  actividades y actuaciones en coordinación con estas u otras instituciones,  según las ofrezcan al centro o por sugerencia de algún sector de la Comunidad educativa.

8. EVALUACIÓN.
La evaluación partirá de la reflexión y análisis de los objetivos propuestos, los procesos y actuaciones diseñados para conseguirlos y los recursos empleados. El seguimiento se realizará en el  Consejo Escolar, y será fundamental para determinar qué actuaciones deben ser modificadas y cuáles deben consolidarse por su adecuación a los objetivos planteados.
También se hará la valoración conjuntamente con todas las demás instituciones educativas que aplican  el Plan de Igualdad.
A tal fin se convocan varios encuentros en el Centro del Profesorado. En el primer encuentro se unificarán y podrán en común criterios y pautas de observación y actuación. El segundo encuentro tendrá como objetivo evaluar la aplicación del Plan hasta entonces y revisar el resto de propuestas previstas hasta el tercer trimestre. En el final cada centro aportará la visión de los distintos sectores educativos respecto a las actuaciones desarrolladas durante el curso. Las opiniones y datos necesarios se recogerán mediante debates, entrevistas, encuestas y cualquier otro mecanismo que pueda enriquecer las conclusiones y estrategias de evaluación.


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