PLAN ANUAL DE IGUALDAD 2018-19


 1. JUSTIFICACIÓN.
En nuestro centro, tras muchos años compartiendo experiencias coeducativas con nuestro alumnado y su entorno, partimos del fundamento de que la igualdad se aprende y que hoy en día educar en igualdad es necesario para conseguir un desarrollo integral de nuestro alumnado  y una convivencia adecuada y pacífica. Por ello nuestro Plan de Igualdad pretende este aprendizaje a través de diferentes estrategias educativas, acciones y actividades participativas. 
Además en el marco institucional contamos con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación. Las medidas contempladas en este Plan pretenden que las actuaciones educativas con y para el alumnado fomenten sus capacidades minimizando los sesgos de género. En este Plan los principios de visibilidad, transversalidad e inclusión, que ya recogía el anterior, se ven reforzados con el principio de paridad.
La nueva estrategia (2016-2021) incide en las acciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que insisten en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada.
Por todo esto,  y como ya venimos haciendo desde hace varios cursos, incorporamos en nuestro Plan de Igualdad anual específico   objetivos que inciden en los de convivencia y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas, e incluirá especialmente, medidas para reforzar la educación emocional y sobre relaciones afectivas entre adolescentes en Secundaria, sobre todo en lo relativo al uso adecuado de las nuevas tecnologías.  Mantenemos la asignatura optativa de Cambios Sociales y Género en 2º ESO.
            La Coordinación del  Plan de Igualdad y Coeducación durante el presente curso escolar queda a cargo de Mª Mercedes Fernández Molina.

2. OBJETIVOS GENERALES.
Los objetivos y actuaciones  generales del Plan de Igualdad van  a estar dirigidos a
1.  Educar en la igualdad entre hombres y mujeres,  integrando los principios coeducativos en todas las áreas y actividades de centro.
2. Concienciar sobre la perspectiva de género para combatir los estereotipos machistas y sexistas.
4. Transformar las relaciones entre hombres y mujeres, chicas y chicos para conseguir relaciones igualitarias y corresponsables.
5. Sensibilizar y prevenir la violencia sobre las mujeres y todo tipo de violencia favoreciendo relaciones en equidad.
6. Favorecer un marco de cooperación con las familias del alumnado, implicando a las familias en la participación de actividades de coeducación.
7. Trabajar en colaboración y cooperación con otros centros de Secundaria y otras instituciones.





3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
            1. Detectar factores discriminatorios (el sexismo y situaciones de desigualdad) en los distintos espacios del centro y la calle, libros de texto y materiales, medios de comunicación, reparto de tareas, elecciones académicas y profesionales, medio laboral, proponiendo alternativos y medidas correctoras.
2. Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad, así como los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación en cualquier parte del mundo.
3. Analizar y cuestionar los modelos de masculinidad que potencia nuestro entorno sociocultural para proponer y desarrollar entre los chicos modelos deseables más igualitarios.
4. Conocer los indicios de maltrato hacia la mujer: Indicadores de acoso psicológico y de abuso a través de las redes sociales.
5. Otorgar autonomía al  alumnado y favorecer su participación y el desarrollo de habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, evitando estereotipos desiguales.
6. Incorporar en el curriculum el aprendizaje de modelos de convivencia  y de métodos de  resolución de conflictos no violentos, basados en la diversidad y en la equidad.
7. Potenciar el conocimiento y aceptación del cuerpo, así como las diferencias según sexo, evitando el dominio sexual en las referencias corporales del alumnado.
8. Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.

4. CONTENIDOS
Los contenidos a tener en cuenta tanto para el diseño de unidades didácticas de intervención con alumnado como para actividades complementarias y generales a nivel de centro,  los  estructuramos en  cuatro bloques:
• El sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina. Análisis crítico de la asignación de roles. Cultura y pensamiento machista: Estereotipos discriminatorios, indicadores y análisis. Feminismo como movimiento sociopolítico promotor de igualdad.
·       Significado y análisis del ser hombre  y  mujer en nuestro entorno y sociedad actual. Modelos  sexistas  en publicidad, medios de comunicación (series, películas, magazines etc), y ámbitos culturales y de presencia social. Interpretación, análisis crítico y valoración. Masculinidades igualitarias: modelos alternativos. Corresponsabilidad
• Visibilización de las mujeres. Logros e influencia en todos  los contextos socioculturales y en todos los periodos históricos.  Situaciones de desigualdad y discriminación. Logros y consecuciones. Lenguaje inclusivo.
• Relaciones personales y sentimientos. Análisis y valoración crítica del modelo/modelos de ser chica-chico  y de relación entre hombres y mujeres. Conocimiento del propio cuerpo. Diferenciación  sexual y diversidad afectivo-sexual. Relaciones  de pareja igualitarias.  Visibilización de la diversidad sexual y de  modelos familiares.

Aunque estos bloques se desarrollen a través de las diversas propuestas  a lo largo de todo el curso se va a priorizar una temática de forma especial cada trimestre:
Primer Trimestre: Prevención de las Violencias Machistas
Segundo Trimestre: Mujeres en la Sociedad: Trabajos y logros.
Tercer trimestre: Diversidad afectiva y sexual.

5. Competencias CLAVEs.
Desde el Plan de Igualdad contribuiremos directamente al desarrollo de las Competencias Claves en nuestro alumnado  de la siguiente manera:
  • Comunicación lingüística.
Se trabaja el uso adecuado del lenguaje, evitando lenguaje sexista, expresiones discriminatorias etc., favoreciendo un lenguaje inclusivo que visibilice a la mujer  y con  actividades en las que el alumnado utilice el lenguaje para expresar sus propios sentimientos y sus  actitudes de rechazo ante los diferentes tipos de discriminación.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural.
Incidimos en  el conocimiento del propio cuerpo, procurando conocer las diferencias físicas y sexuales entre chicos y chicas; conocimiento necesario para poder analizar la construcción de género y eliminar estereotipos.
  • Competencias básicas en ciencia y tecnología.
Divulgando la participación y contribución de las mujeres, a lo largo de la historia y en la actualidad, en los ámbitos de la Ciencia y Tecnología ofrecemos  modelos de identificación que favorezcan la participación igualitaria de alumnas y alumnos en estos campos. Potenciamos el uso de las tecnologías entre todo el alumnado al tiempo que hacemos un análisis crítico de los sesgos y discriminaciones de género existentes y formamos en el uso adecuado de las mismas para evitar conductas de abusos y violencia.
  • Competencia digital.
Incorporamos de forma exhaustiva medidas para  educar en un uso adecuado de las nuevas tecnologías y la prevención de riesgos  que se asocian a su uso en la adolescencia. Vamos a trabajar con nuestro alumnado el análisis de  mensajes y modelos  que nos proporcionan los medios de comunicación  respecto a la imagen y los roles del hombre y  la mujer, de las niñas y los niños, favoreciendo el juicio crítico ante ellos.
  • Competencias sociales y cívicas.
Fomentamos  valores y actitudes de rechazo de la violencia y de las discriminaciones en el entorno próximo de su grupo y de IES, para que progresivamente lo generalicen a otros entornos.
  • Conciencia y expresiones culturales.
Utilizamos como instrumento básico en muchas acciones y actividades la  expresión artística como vía para favorecer la  comunicación social de ideas, pensamientos y sentimientos: miedos, rechazo, inconformismo, rebeldía, lucha contra el adoctrinamiento y la violencia.



Proponemos unir el compromiso social al arte desde estas  edades para favorecer el análisis crítico y no estereotipado de toda la información que nos llega a través de los productos audiovisuales, la publicidad, los diseños gráficos…
  • Aprender a aprender.
Se proponen muchas actividades de búsqueda, recopilación y selección de  información para el trabajo posterior en clase. El análisis individual y colectivo de  las distintas situaciones, materiales, contextos etc. También se da prioridad en todas las actuaciones a las exposiciones orales del material elaborado y a las valoraciones  grupales. Potenciamos el trabajo cooperativo en la mayoría de las acciones.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Integramos actividades de autoconocimiento y de Educación Emocional, orientadas a que chicas y chicos sean personas  equilibradas y autónomas tanto en casa como en el instituto; que  asuman responsabilidades en el marco de la clase y del centro y eviten  la dependencia de los juicios o ideas de otras personas al tiempo que fomentamos la expresión respetuosa de las propias ideas y propuestas.

6. METODOLOGÍA.
Enfoque transversal globalizado
El enfoque metodológico del Plan de Igualdad es globalizado y transversal. Aunque nuestro principio en que la igualdad se aprende, el valor de la coeducación e igualdad no  es una asignatura. Queremos conseguir que esté  presente en todos los momentos y espacios de la vida escolar: en las aulas y los patios; en el lenguaje, en las lecturas, en las actividades…
Intentaremos que el grupo de alumnado que curse la asignatura de CCSS y Género  sea un instrumento  de dinamización, divulgación y visibilización de la perspectiva de género en el IES.
Todas las actuaciones se van a desarrollar en  estrecha y continua relación  con el resto de planes y proyectos del centro, especialmente con:
   Plan de Convivencia
  “Escuela: Espacio de paz”
   Plan de Lectura y  Biblioteca
   Proyecto Aula de Cine

Niveles de intervención
            Organizamos el plan de acción  para abordar los contenidos de nuestro Plan en tres niveles:
Aulas  -  Ciclos  -  Centro.
            El aula es el lugar de inicio de gran parte del trabajo que potencia la coeducación, mediante actividades lúdicas y de reflexión,  individuales y colectivas. Aquí incidirán directamente las estrategias sobre el lenguaje inclusivo y no sexista, la distribución igualitaria de roles, el análisis del profesorado sobre las relaciones personales del grupo y la detección y/o prevención de actitudes machistas entre el alumnado…


Otras intervenciones estarán dirigidas a agrupaciones del alumnado por niveles, como unidades didácticas concretas sobre los contenidos, actividades de sensibilización, vídeo-fórum, presentación de trabajos, exposiciones…
Y por último se llevarán a cabo accciones más puntuales  generalizadas y públicas  para toda la comunidad educativa, en  torno a alguna de las fechas conmemorativas y se realizarán variadas exposiciones de materiales gráficos y trabajos relacionados con este ámbito en los espacios comunes de los dos módulos del centro y en las partes exteriores. En el contexto de centro también se va a actuar a nivel de Proyecto de Centro.

Efemérides y conmemoraciones.
A lo largo del curso tendremos  en cuenta algunas fechas relevantes a partir de las cuales vertebrar las acciones e intervenciones en el centro. Este curso serán las siguientes:
4º jueves abril    Día de las niñas en las TIC
15 de mayo Día Internacional de las Familias
17 de mayo Día internacional contra la homofobia y la transfobia
28 de mayo Día Internacional por la Salud de las Mujeres
28 de junio Día del Orgullo LGBTI

Organización y diseño de actividades.
            La organización de gran parte de las actuaciones se canalizará a través del Plan de Acción Tutorial. Desde la coordinación del Plan se  seleccionarán materiales y recursos adecuados para cada uno de los ciclos, que se harán llegar  al profesorado para facilitar el trabajo en las aulas. Las reuniones semanales de tutoras y tutores  serán un medió para recabar la colaboración de los mismos y hacerles llegar las actividades propuestas para el alumnado.
            En el caso de las actuaciones más generales a nivel de centro, las de carácter más divulgativo o de sensibilización, se organizarán en colaboración con el DACE
      Así mismo la participación de todo el profesorado del centro se canalizará a través de la coordinación del Plan, mediante el correo electrónico  y el Blog de Convivencia e Igualdad. Haciéndoles llegar toda la información oportuna referente al tema, las propuestas de actividades del centro, convocatorias de otros organismos e instituciones, eventos relacionados,   convocatorias de formación específicas etc. También se hará llegar al profesorado información o materiales relacionados con sus materias,  para que podamos  integrar los valores de igualdad y coeducación en la programación de todas las materias y todos los ámbitos.
Las actividades diseñadas serán prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, buscando que faciliten un aprendizaje significativo.



            El uso de la imagen, la representación simbólica, la literatura, el arte, son ejes que guiarán la selección o diseño de muchas actividades ya que es a través de la creatividad, visual o audivisual, como mejor reciben los estímulos del entorno y como más fácilmente se expresan, hoy en día, la mayor parte de adolescentes y jóvenes.
            Realizaremos actividades que se basen en las propias experiencias del alumnado, en su entorno más inmediato: la familia, el hogar y en la convivencia que ello supone, para poderlo trasladar a la vida en sociedad. 

Difusión y comunicación.
La difusión de todas las acciones y actividades realizadas forma parte en sí de los objetivos del proyecto y es parte esencial de muchas de las actividades propuestas y se va a hacer a través de varios instrumentos:
§  DO a través de reuniones de Tutoría y DACE.
§  Blog CaminoComún - IES Trassierra por la Igualdad.
§  Página Web del centro. Con un espacio  permanente para  Blog de Convivencia e Igualdad.
§  Tablón de Convivencia e igualdad.
§  Comunicación a través del CEP y del Gabinete Provincial de Convivencia e Igualdad  de la convocatoria del Concurso de grafitis a  los IES de la provincia, además  de nuestro propio correo de centro.
§  Divulgación a través de prensa y medios de comunicación locales.

Buscaremos la implicación de toda la comunidad educativa, empezando por mantener un canal informativo y formativo con las familias a través del AMPA. También procuraremos la formación del profesorado en colaboración con el  CEP.   

7. ACTUACIONES Y ACTIVIDADES.
Actuaciones generales de centro.
Desde el inicio del curso se proponen una serie de acciones que implican a todo el claustro y otras a determinados departamentos o grupos de profesorado. Son las siguientes:
- Información  en el primer claustro del curso sobre el diseño del Plan de Igualdad 18-19. Presentación de material de formación y reflexión.
- Información y remisión  a todo el profesorado de los Protocolos de Identidad de Género y de Violencia de Género en el ámbito educativo.
- Propuesta de Línea de Formación en Centros “Mejora de la Convivencia. Respeto a la Diversidaad afectiva y sexual” (Destinada prioritariamente a tutores/as y abierta a todo el claustro)
- Constitución de un grupo de trabajo de tres profesoras centrado en el objetivo “Visibilizando a las Mujeres en las Humanidades” (Blog para la publicación y divulgación de su trabajo)
- Participación de la Coordinadora de Igualdad en el I Congreso de Coeducación y Género (27-28 octubre 2018) organizado desde el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

- Departamento de Tecnología: Colaboración en la realización de un taller de Programación con Scratch.
- Departamento de EPV: Inclusión en sus programaciones de actuaciones  para que el alumnado elabore cartelería y murales que se utilizarán en las  actividades complementarias de centro.
-  Integración en todas las Programaciones Didácticas de la perspectiva de género
- Aportación al Proyecto de Centro de un documento para guiar la selección de materiales curriculares igualitarios y no sexistas.
- Convocatoria del concurso provincial VIII Concurso de Grafitis IES Trassierra por la Igualdad.
- Información al claustro  de las actividades formativas que en materia de Igualdad y coeducación se oferten desde el CEP u otras instituciones.

Actividades marco:
Las actuaciones y actividades previstas desde el Plan de Igualdad para ser realizadas durante el curso son las siguientes:
A. Primer trimestre.
- Presentación del Día Internacional de la Niña. Elaboración de murales y exposición.
- Taller Programando con Scratch para el alumnado de 2º ESO.
- Participación en el concurso “Haz Tic en tu futuro”
- Participación de la coordinadora en  el Taller 25N y Jornadas provinciales de igualdad en el CEP.
- Formación específica del alumnado ayudante de 2º ESO en temas de igualdad.
- Actuaciones de prevención de  la violencia hacia las mujeres.
ñ  Participación en el Concurso Literatura Hiperbreve Ilustrada 25N con elaboración  principalmente de Haikus.
ñ  Concurso de Carteles Contra la Violencia de Género en Ciclo de Grado Medio ADFI
ñ  Acción “RETRÁTATE” Contra Las Violencias Machistas
ñ  Redacción y difusión  del Manifiesto 25 N por alumnado de la materia CCSS y Género.
ñ  Unidades Didácticas “Prevención de Violencia de Género” para Tutoría por niveles.
ñ  Charla del Plan Director para prevenir la violencia machista. 3º ESO
- Navidades: Campaña de análisis de folletos publicitarios de juguetes y elaboración de creaciones artísticas con ellos.
B. Segundo trimestre.
- Talleres de Igualdad y de Educación Emocional. 4º ESO
- Talleres “Prevención de Violencia de Género entre Jóvenes” para 4º ESO, 1º Bachiller  y  Ciclos Formativos en colaboración con Instituciones Penitenciarias.
- DENYP: Unidad Didáctica “Manos a la Obra” con materiales diversificado por niveles para fomentar el respeto a la diversidad en la orientación afectiva entre el alumnado.
- Construcción del amor en positivo (en torno al día de San Valentín).
- Exposición Tiempo de Mujeres. Mujeres de Ciencia. Uso Didáctico
- ¿Sabes Quién soy?  Exposición organizada por el grupo de trabajo “Mujeres y Humanidades”
- Exposición de fotografía Con Ojos De Mujer. Propuesta didáctica.         
-  VIII Concurso provincial  “Graffitis por la Igualdad IES Trassierra”

C. Tercer trimestre.
- Cineforum. Visionado de una película de actualidad  que conecte con los objetivos del Plan de Igualdad. (Prioridad con los niveles de FPB y Ciclo medio)
- Talleres para alumnado de etnia gitana con la Asociación Upra  Romnja para prevenir absentismo escolar especialmente de las niñas.
- Conmemoración del Día del Libro con invitación a una escritora reconocida de literatura juvenil.
-Taller  “Genero y Cultura I” para alumnado de 2º ESO
- Exposición Es Natural. Visibilización de la diversidad de relaciones de reproducción y crianza entre los animales. Propuesta didáctica para ESO por ciclos.
- La Diversidad familiar. Modelos de familia actuales sin discriminación. Unidad Didáctica ESO.
       Las actividades concretas, unidades didácticas, títulos de películas o documentales, talleres específicos, etc  se irán concretando a  lo largo del curso con el consenso y participación de todo el profesorado y especialmente de los tutores y tutoras de grupo.
    
8. COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EXTERNA.
Las instituciones, colectivos o  grupos externos con los que se prevé colaborar para el desarrollo de algunas de las actuaciones propuestas son:
§  CEP Luisa Revuelta
§  Casa de la juventud del Ayuntamiento de Córdoba.
§  Instituto Andaluz de la Mujer.
§  Instituto Andaluz de la Juventud.
§  Instituciones penitenciarias. Delegación de Córdoba.
§  Plataforma cordobesa contra la violencia hacia las mujeres.
§  Plan Director- Policía Nacional
§  Policía Local
§  Asociación Upra  Romnja de mujeres gitanas.

Durante todo el curso, se  incluirán,  actividades y actuaciones en coordinación con estas u otras instituciones,  según las ofrezcan al centro o por sugerencia de algún sector de la Comunidad Educativa.

9. EVALUACIÓN.
            La evaluación partirá de la reflexión y análisis de los objetivos propuestos, los procesos y actuaciones diseñados para conseguirlos y los recursos empleados.
     Las actividades en colaboración con instituciones externas al centro se valorarán tanto por parte del alumnado participante como del profesorado directamente implicado (coordinadora de igualdad, orientadoras, tutoras/es…) mediante cuestionarios específicos y las conclusiones cualitativas se reflejarán en la memoria final.
     Las acciones desarrolladas a través de la tutoría se valorarán de forma cualitativa en las reuniones semanales de Tutorías con Orientación y Jefatura de Estudios. Tales valoraciones y las propuestas de mejora serán trasladadas a la Coordinadora  para ser recogidas en la memoria final. También se reflejarán en las memorias trimestrales de acción tutorial.
 
  En las acciones más generales y complementarias valoraremos el nivel de participación /implicación de los diferentes niveles y la difusión conseguida.
     En la Encuesta de Satisfacción del Profesorado que se pasa a final de curso y que es  diseñada desde el FEI, en la sección referida a Planes y Programas  se incluyen una o dos cuestiones  específicas del Plan de Igualdad.
     Las actividades directamente relacionadas con la Línea de Formación en Centros será valorada en Colabora de acuerdo a los criterios incluidos en la programación.
     El seguimiento de todas las actuaciones y la valoración global se realizará en el  Consejo Escolar, y será fundamental para determinar qué actuaciones deben ser modificadas y cuáles deben consolidarse por su adecuación a los objetivos planteados. Para ello se incluirá en el orden del día e la  última convocatoria del curso la presentación de la Memoria Final (de acuerdo al modelo grabado en Séneca) para su aprobación.